Subscribe:

jueves, 10 de febrero de 2011

CONFIGURAR USUARIO ROOT EN UBUNTU

Por defecto, la distribución Ubuntu bloquea la cuenta root (superusuario) en favor de la utilización del comando sudo, el cual permite a los usuarios ejecutar aplicaciones, generalmente con privilegios de root, de manera segura. No obstante, podemos activar la cuenta root si estamos acostumbrados a ella o bien queremos utilizarla por cualquier otra necesidad.

Una forma sencilla y segura de loguearnos como root sin activar de manera general la cuenta es con el siguiente comando:
$ sudo su
Sin embargo, si tenemos costumbre de administrar el sistema con el usuario root (sin estar utilizando el sudo), sobre todo si venimos de otras distribuciones, o tenemos otra necesidad en especial, podemos activar la cuenta root en Ubuntu.

Antes de proceder, vemos que la forma común para cambiarnos en la terminal del usuario normal a root es con el comando su. Si intentamos hacerlo en Ubuntu obtendremos lo siguiente:
$ su
Contraseña:
su: Fallo de autenticación
Es aquí que le vamos asignar una contraseña a root para que nos permita el ingreso ejemplo:
$ sudo passwd root
[sudo] password for espaciolinux:
Introduzca la nueva contraseña de UNIX: 'nuevaclave'
Vuelva a escribir la nueva contraseña de UNIX:'nuevaclave'
passwd: contraseña actualizada correctamente
El comando solicita el cambio de contraseña para root, la segunda línea solicita la contraseña del usuario para continuar, y por último pide que introduzca la nueva contraseña para la cuenta.
Después de realizado ya podremos utilizar la cuenta root con la contraseña elegida como lo hacemos comúnmente en otras distribuciones.
$ su
Contraseña: nuevaclave

Listo ya estamos como root.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario