Subscribe:

viernes, 15 de julio de 2011

TAREAS PROGRAMADAS CON GNU/LINUX


Cron es un programa o daemon que permite ejecutar otros programas o scripts en un lapso de tiempo y una periodicidad especificada por el usuario. Su comportamiento esta regulado por su archivo de configuración, que se llama crontab. Cada usuario del sistema posee un archivo crontab personalizado y sólo el usuario root puede modificar el archivo crontab de otro usuario. 

La sintaxis del archivo crontab es muy clara y rígida. Hay 7 campos por cada linea, y cada campo está separado por un espacio. Los primeros cinco campos específican el momento preciso de ejecución, mientras que el sexto campo se coloca el usuario, y el séptimo es el propio comando o script que se ejecutará. 

El asterisco * en alguno de los campos se entenderá como todos los valores posibles. Por lo tango, un * en el campo mes se entenderá como que el comando se ejecuta todos los meses en el momento indicado en el resto de los campos.
Ejemplos:
Accedemos al terminal, nos logueamos como como root y abrimos el archivo crontab con el editor de texto de nuestra preferencia. En este caso usaremos nano. Ejecutamos:
nano /etc/crontab


Se mostrará las  tareas programadas en crontab, en este ejemplo:
  • Las 4 primeras tareas, las crea automáticamente cuando se configura el automysqlbackup (anterior post), pero si queremos personalizar la hora a nuestro antojo, podemos agregar la quinta tarea que se explica a continuación.
  • La quinta tarea es para que respalde todos los días a las 10 de la noche las base de datos mysql que se configuraron en el automysqlbackup . 
  • La sexta tarea es para que el Sistema Operativo se apague cada 31 de Diciembre a las 11 de la noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario